Entrevista a la escritora panameña, Rose Marie Tapia

Autor: Rose Marie Tapia
Por María del Carmen Sosa Sierra
¡Hola amigos de María Publishing! Tengo el gusto de presentarles a una talentosa escritora que se ha ganado el aprecio de los lectores de su país natal, Panamá. Se trata de Rose Marie Tapia.

Rose Marie Tapia es la actualidad, una de las escritoras más leídas en Panamá y es dueña de un record impresionante en la venta de sus obras y como mencioné anteriormente, goza del cariño de sus lectores que van desde niños, jóvenes y adultos. Su producción literaria es también muy amplia, pese a que inició de lleno su carrera literaria hace aproximadamente doce años.

No obstante, Rose Marie es dueña de una alta capacidad cognitiva e investigativa para perfilar a sus personajes tanto que se dirían que son de carne y hueso, aunque no dista de la realidad porque ella se apoya en la vida misma, en su experiencia personal y en las vivencias de muchas de las personas a las que ha conocido con el paso de los años. Con este material, Rose Marie da forma a la trama y engloba a sus personajes en situaciones reales donde el detonador casi siempre corresponde a alguna problemática social. Al peguntarle a la autora cómo hacía ella para crear personajes tan reales, ella respondió que por lo general acudía al trabajo de campo,  a las entrevistas, a la investigación y seguimiento de los casos analizados. Me imaginé en seguida a Rose Marie como la nueva Sherlock Holmes del Mar del Sur o por lo menos como el personaje de la señora Fletcher de la serie televisiva “Reportera del Crimen” y que a su vez fue inspirado del clásico personaje de Agatha Christie, Miss Marple.

Algunos se preguntarán:  ¿Cómo es posible que alguien que escribe sobre causas sociales se convierta en un Sherlock Holmes, Miss Marple o la señora Fletcher, para comprobar la realidad de los hechos o cómo actúan las personas en situaciones particulares de la vida? Bueno, Rose Marie Tapia no duda en realizar labores de inteligencia con una soltura y acuciosidad tal como lo harían estos personajes de la narrativa de intriga y misterio, aunque el genero que explota a la perfección Rose sea el de las causas sociales. Eso es ser un escritora multidisciplinaria, valiente, emprendedora, creativa, responsable con sus lectores y una líder innata al momento de tomar el toro por los cachos y decirle al mundo lo que está mal y cómo podríamos cambiarlo apunta de fomentar la practica de los valores, el respeto a la vida, a los derechos de los demás y el amor del prójimo tal como enseñara Jesús en su ministerio terrenal.

Estoy sorprendida de verdad, con la plasticidad y la creatividad de Rose Marie Tapia para adentrarse en lo social sin tapujos pero con un carácter siempre humano que logra conmover el alma de sus lectores en Panamá y espero que en el mundo entero también en la medida que sus obras sean conocidas.

Precisamente, algunos de los títulos de sus obras son: Roberto por el buen camino; la Raíz de la hoguera;  Ángeles del olvido; No hay trato; Mujeres en Fuga; El retorno de los Bárbaros; el Arcoíris sobre el pantano, etc. Estos títulos también se pueden adquirir en formato ebook en Amazon (véase el link correspondiente)[1].

Por último quiero agradecer a Rose Marie por su disposición para apoyar al proyecto cultural de María Publishing y por su paciencia en todo el proceso de publicación de esta entrevista. Y sin más les dejo las respuestas de Rose Marie a las preguntas de María Publishing.


1.    Rose Marie, es un inmenso placer para mí entrevistar a la escritora más leída de Panamá y aprovecho para darte las gracias por tu apoyo al proyecto cultural de María Publishing. Seguidamente te pregunto ¿cuándo y qué te llevó a decidir que serías escritora?


Gracias, María del Carmen por escogerme entre tantos buenos escritores que tenemos en Panamá.
Decidí que sería escritora por la lectura. Mis padres eran lectores. Desde los doce años leo a los clásicos. Por otra, parte mi profesor de Español, de tercer año de secundaria, Roberto Carrizo, me hizo amar la literatura.


2. Rose Marie, ¿en qué tipo de género literario te sientes más cómoda para escribir?

Novela, hice algunos cuentos que se perdieron, no obstante, mi género es la novela.

3.    ¿Por qué se dice en tu página que la denuncia social es una de tus mayores motivaciones para escribir?

La denuncia social es una de mis mayores motivaciones porque mi madre era una persona muy solidaria y afirmaba que quien no sirve a su prójimo, no sirve para nada. Por otra parte, trabajé muchos años en la pastoral social de mi parroquia.


4.    Por favor, cuéntales a los seguidores de María Publishing, ¿cuál ha sido la obra literaria que marcó un punto de inflexión en tu vida como escritora y por qué?

Roberto por el buen camino, novela sobre la delincuencia juvenil y el pandillerismo. Esta historia influye al lector de tal manera que cambia su mirada hacia el delincuente juvenil, ya no lo ve solo como un cruel asesino, sino como a un joven marginado por la sociedad y maltratado por su familia.

5. ¿Cómo logras hacer un perfil tan fantásticamente realista de tus personajes? De veras que parecen de carne y hueso.

Me involucro con la historia narrada, hago un trabajo de investigación: entrevistas, testimonios y en ocasiones trabajo de inteligencia.  Por ejemplo en Mujeres en Fuga, novela sobre adicciones no tóxicas, me infiltré en un casino como una jugadora para descubrir  el oscuro mundo de la ludopatía.

6. ¿De dónde te inspiras para sacar estas historias tan reales y humanas?

La novela es el género que más se parece a la vida. Me inspiro de las situaciones cotidianas que me duelen, me marcan y que quiero de alguna manera cambiar.

7.    Rose Marie, tal como lo mencioné en la primera pregunta de esta entrevista, eres la escritora más leída en Panamá. En los diversos comentarios de tus lectores se dice que logras atraparlos de una manera muy particular, ¿a qué se debe ese magnetismo o diría yo, mecanismo de atracción escritor-lector?

El lector percibe cuando el escritor lo toma en cuenta, cuando lo aprecia, cuando desea compartir con él sus alegrías, miedos, obsesiones y anhelos. Cuando no solo desea entretenerlo, sino hacerle reflexionar y mejorar situaciones de su vida y de su entorno.

8.    A propósito de “Roberto por el buen Camino”, una de tus obras más vendidas, delatas un fenómeno de tipo social que aún en el siglo XXI subsiste y en algunos países toma mayor auge y es el “pandillerismo”. ¿Cuál es tu propuesta para hacerle frente a este fenómeno social? ¿Cómo enfrentarlo además del ejemplo clásico de la represión y encarcelamiento?

La educación es la única puerta de salida de todos los problemas sociales.  En educación se invierte nunca se puede considerar un gasto. La media jornada, por falta de colegios, contribuyó al aumento de la delincuencia juvenil. Lo mismo que la deserción escolar. Antes los estudiantes pasaban gran parte del día en sus aulas de clases. Por otra parte, la educación debe ser gratuita totalmente. No obstante, el padre que no mande a su hijo a la escuela debe ir a la cárcel.

9.    Rose Marie, qué le recomendarías a los padres para que incentiven el hábito constante de la lectura, ya que te reconoces como una lectora insaciable aún en tu edad temprana.

La lectura es la diferencia entre en éxito y el fracaso. Nunca encontrarás un joven lector que no sea buen estudiante. Creo que la familia debe leer unida y comentar sus lecturas. Enseñar con el ejemplo. Los padres no pueden mandar a sus hijos a leer, si ellos no lo hacen.

10. En tu novela “Niña Bella”, esbozas un mensaje maravilloso para los jóvenes en su intento de superar los obstáculos y vencer la adversidad. ¿Qué le dirías aquellos jóvenes lectores que buscan alcanzar sus metas mediante el facilismo y el camino del menor esfuerzo?
Nadie llega a la meta mediante el facilismo o el menor esfuerzo, ese es el camino del fracaso y muchas veces el de la cárcel. Los obstáculos entrenan nuestras capacidades y nos hace fuertes y solidarios.

11. Rose Marie, ¿qué respuesta se le debe dar a prácticas tan detestables como el chantaje, el soborno y la corrupción en todas sus dimensiones?
Desarrollo estos temas en mi trilogía política: No hay trato, Agenda para el desastre y El retorno de los bárbaros. La corrupción, el soborno y el chantaje son prácticas detestables porque mata nuestra esperanza en una sociedad justa, aniquilan nuestros sueños y los convierten en pesadillas.

12. ¿Y qué piensas del hecho de que la sociedad del siglo XXI, denominada la sociedad del conocimiento y dueña de innumerables posibilidades de desarrollo y crecimiento, estaría inmersa en fenómenos como el consumismo compulsivo y el juego de afecciones toxicas?
 
La moneda tiene dos caras. Lo bueno y lo malo. La sociedad del conocimiento también. Es la dualidad de la vida. No obstante, siempre tenemos la facultad de escoger. Todavía tengo fe en el buen discernimiento del ser humano. El consumismo y las afecciones tóxicas, se combaten con buenos valores.

13. ¿Cómo huir de estos fenómenos adictivos?

La persona que se forma en valores, no será adicta a nada.

14. ¿Cómo lograr establecer un estilo de vida que nos permita alcanzar la realización personal?

Con educación, no solo con instrucción. Sino con una educación integral desde la familia.  La mayoría de los grandes males de la sociedad es consecuencia de una familia desintegrada.

15. Entonces, ¿en dónde reside la felicidad?

La felicidad no es una meta, es el camino que recorremos en nuestra vida cotidiana, cuando ayudamos al prójimo o cuando ofrecemos nuestras manos vacías para que otros tengan la oportunidad de dar, que el mayor de los privilegios. Cuando le sonreímos a un niño triste o a un anciano deprimido. Cuando buscamos en el horizonte el arcoíris  detrás de la oscura montaña. La felicidad no es llegar, es el camino.

16. Rose Marie, ¿cómo lograste convertirte en una escritora exitosa?

Atendiendo a los lectores como si fueran mis hijos, escuchándolos, orientándolos, en comunicación constante. El éxito llegó por añadidura.

17. ¿Cómo escribir éxitos literarios con tanta frecuencia?

Cuando me encuentro con mis lectores, ellos me preguntan: ¿Cuándo publicamos el nuevo libro? Ellos son parte del proceso y mis mejores promotores.

18. ¿Qué le recomendarías a los escritores noveles que luchan por publicar sus obras cada día?

Que sigan adelante, que si yo pude, ellos también. Necesitan optimismo, en un entorno pesimista, disciplina, determinación y coraje.

19. ¿Qué piensas del libro digital? ¿Reemplazará al libro físico?

No, siempre habrá lectores para ambos formatos. Sin embargo, el escritor no se debe cerrar a nuevas alternativas de publicación.

20. ¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

Una novela política: El Poder desenmascara.

21. ¿Qué sueño te falta por alcanzar?

Deseo ver a la gente leyendo en todas las salas de espera de mi país.

22. ¿A qué otro tipo de público quieres llegar?

Quiero llegar a los hijos de mis lectores. Ahora mismo he llegado a los padres y a los abuelos de mis lectores. Con Travesías mágicas una novela para niños llegué a los niños y a los jóvenes. Cuando ellos crezcan, quiero llegar a sus hijos. Serían cuatro generaciones. 

23. Si te dieran una herencia extraordinaria y multimillonaria, ¿en qué la invertirías?

En bibliotecas en los barrios bien surtidas de libros en todos los formatos y promotores de lecturas.  

Nuevamente, quiero agradecer sobremanera a Rose Marie Tapia por responder a estas preguntas y por darnos a conocer un poco de sí y de sus obras con el público de Iberoamérica a través de María Publishing, un espacio en la red para impulsar la cultura y la literatura.


María Publishing

Barranquilla, Noviembre 15 de 2013

Un abrazo.

Rose Marie


Fuente: Entrevista a Rose Marie Tapia por María Publishing

Comentarios

  1. citricamultimedia.com/quienes-eran-los-olmecas/
    Se supo que la ubicación de los olmecas estuvo en Veracruz y Tabasco, básicamente, esto era lo que se conocía como el Golfo de México y el Sur de México.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares