Entrevista a la novelista, poeta y dramaturga mexicana, Carmen Boullosa


Por María del Carmen Sosa Sierra

Para esta semana tengo el honor de presentarles a Carmen Boullosa, novelista, ensayista y dramaturga mexicana, quien se ha destacado a nivel internacional por la publicación de obras que han sido reconocidas por la critica como de gran valor para la literatura hispana, tales como: Mejor desaparece, Antes, Son Vacas, somos Puercos, Cielos de la Tierra, La Milagrosa, Duerme, De un Salto Descabalga la Reina, la Virgen y el Violín, el Complot de los Románticos, Las Paredes Hablan, El Velázquez de París, Tejas, entre otras.

Nuestra invita también ha recibido premios tan importantes como el Premio Xavier Villaurrutia, el LiBeraturpreis, el Anna Seghers Preis y el Premio de Novela Café Gijón.
Actualmente, Carmen participa en el programa TV “Nueva York” de la televisión pública CUNY-TV de Nueva York, donde efectúa entrevista a escritores y artistas.

Bueno creo que todo esto es una breve descripción del palmarés de esta brillante escritora, quien no cree en el éxito, sino que lo considera una tontería; tampoco cree que exista la inspiración para escribir, sino un trabajo constante y una firme decisión para leer, comprender el oficio y aprender a escribir. Definitivamente, una mujer con un talento para las letras, creadora de una voz y un estilo propio en la literatura latinoamericana, quien pesé su currículo ha tenido el amable gesto de dar esta entrevista para los seguidores de María Publishing. Veamos que nos comentó Carmen Boullosa sobre su trabajo como escritora:

“Carmen quiero darte la bienvenida al set de entrevistas de María Publishing como un proyecto de impulso a la cultura y las letras. Igualmente, quiero agradecerte por decidir participar en este proyecto”.

1. Carmen he tenido la oportunidad de conocer sobre algunas de tus actividades literarias y culturales por la prensa, sin embargo me encantaría que les comentaras a los amigos de María Publishing quién es Carmen Boullosa y qué haces en la actualidad.

Soy escritora, desde los quince años. Tengo 58. Vida larga en la literatura, que tiene el eje central de la lectura. Amo leer, es mi principal ocupación laboral (y vital). Por este amor a los libros ficciones, teatro, ensayos y poemas, por esto también he dado clases, escribo en un periódico mexicano (www.eluniversal.com.mx), hago entrevistas para un programa de televisión en Nueva York (www.cuny.tv), y cocino con dedicación.

2. Carmen cómo te defines cómo mujer, madre y escritora. Es una pregunta que intenta integrar la visión que tengas en cada una de ellas sin dejar de ser alguna de estas tres cosas.
No veo contradicción en ello. Es como si a un escritor le preguntasen: ¿se puede ser hombre, escritor y padre? Pues claro que sí. Respondo igual.

3. Coméntanos cómo fue tu niñez y tu acercamiento a la lectura. Te pregunto esto porque por experiencia propia sé que nuestras vivencias de la infancia pueden convertirse en un verdadero impulso para el desempeño futuro de un escritor.

Mi papá era un gran lector. Me contagió del amor a la lectura. Mi mamá se murió a mis quince años. Escribir me consoló de su pérdida.

4. ¿Tú crees que tu rica ascendencia artística y literaria, definitivamente incidió en tu decisión de ser escritor?

No tengo ascendencia en las letras en mi familia, no había nadie que escribiese o se dedicase a algún oficio artístico. Mi abuelo materno era veterinario –decían que era doctor, pero lo que curaba eran caballos-, mi abuelo paterno trabajaba en un banco, mis papás estudiaron Química. Etcétera.

5. Carmen, tú eres una escritora muy prolífica que has incursionado con éxito en diferentes géneros, me pregunto en qué género literario te sientes más cómoda.

Ni creo en el éxito, ni creo en los géneros literarios –menos todavía en los que nos imponen a las personas-. Yo no tengo género. Nací mujer, pero soy persona, soy humano. En otro nivel, también estoy convencida de que cada texto literario, si es auténtico, crea su propio género, más o menos tradicional.

6. ¿En qué te inspiras para escribir tan bien, Carmen?

Tampoco creo en la inspiración. Es un absurdo. Sin trabajo constante, sin dedicación, en la literatura no se hace nada. La inspiración –si podemos llamarla así- sólo aparece en los disciplinados y entregados al trabajo. Pero yo no la llamaría inspiración sino constancia, o amor y seria devoción por el oficio.

7. ¿En qué fundamentas tu estilo y tu voz en el mundo de las letras?

Esto es un asunto complicado y sesudo –y termina por ser fastidioso para los no aludidos-. El estilo es … la comunicación entre el alma del escritor y lo que está diciendo; la encarnación en palabras que el encuentro entre dos distintos promete; la imposibilidad del encuentro entre los diferentes. Al estilo le da cuerpo esta tensión.

8. Carmen se dice que tu eres de la generación del taller Martín Pescador y te formaste al lado de figuras como Roberto Bolaños: ¿qué vivencias atesoraste durante tu participación en este taller y cómo influyó en tu vida posteriormente?

Fue magnífico vivir en la ciudad de México de fines de los setentas del siglo pasado. El taller Martín Pescador era donde se hacían libros a mano, con prensa plana y tipo móvil, sobre papel húmedo. Juan Pascoe era el impresor, el impresor era el editor y el distribuidor. Distribuía los libros en su casa, organizaba fiestas y ahí se vendían. Era editor porque elegía qué libros quería imprimir y cuáles no, y porque dialogaba con los autores sobre éstos libros, hacía lecturas escrupulosas. Él fue el primer editor de Bolaño, de Volkow, de Fransisco Segovia, de José Luis Cruz, de Carmen Boullosa, entre muchos otros.

9. Volviendo a las vivencias pasadas: ¿hay algún punto de inflexión en tu vida a partir del cual tu producción literaria haya tenido un viraje transcendental?

Hay varios. El primero fue muy temprano. Una revelación amorosa me cambió la voz. El golpe amoroso fue tan contundente que mis versos alcanzaron otro nivel. Después vino la maternidad. Con ésta me convertí en novelistsa, entendí al otro, que el otro existe. Después la salida de México a Nueva York. Empezó un poco antes.

10. Partiendo de tu obra “Mejor Desaparece”, qué mensaje podrías darle aquellos lectores que han perdido un ser querido desde temprano o en cualquier etapa de la vida.

Estoy convencida de que los textos literarios no son panfletos, por lo tanto no tienen mensajes concretos. Su fuerza está en su condición resbaladiza, contradictoria, perturbante. Un texto literario quiere decir muchas cosas diferentes, que no son compatibles entre sí. Hablar de mensaje es imposible.

11. ¿Carmen cómo podríamos asimilar las tragedias de la vida, las cuales suelen llegar sin aviso, pero que tenemos que superar?

Por suerte no he tenido “tragedias” en la vida personal. Mi mamá murió cuando cumplía yo 15 años, mi hermana cinco años después. Pero a esto no les llamo tragedias sino fatalidades. Tragedia sería haberme quedado sin ciudad por una catástrofe natural o civil . Eso no ha pasado. La Guerra Contra las Drogas ha sido espantosa, pero una arbitrariedad evitable, no una “tragedia”.

12. En tu libro “Tejas”, describes el despojo de los mexicanos por parte de los estadounidenses, no sólo en cuanto al territorio sino a la cultura: ¿tú crees que esta obra surge como una reivindicación del pueblo mexicano ante este despojo?

No es una reivindicación, sino un acto de memoria. La memoria nos hace libres. Lo único que pretendo es recuperar una memoria perdida. Nada más.

13. Teniendo en cuenta lo anterior, qué lugar ocupa Carmen Boullosa ante esta reivindicación literaria. ¿Te visionas como una vaquera imponente, montada en su caballo que a golpe de palabras, toma la voz por su pueblo para saldar una herida que estaba abierta?

No, no, Soy un ser marginal.

14. ¿Tú crees que la deuda quedó salda y la herida cerrada por completo o existe algo que recuperar en el día hoy?

La memoria es lo que debemos recuperar para tener un presente posible. Nada más. No tengo apetitos expansionistas. De hecho me repugnan.

15. Carmen se habla de un proceso de globalización en el mundo entero, cómo ha afectado este proceso a la literatura latinoamericana.

Empezó muy al principio, desde nuestra primera gran autora. Juana Ramírez, o Juana de Asbaje, o Sor Juana –como se le quiera nombrar- entendió que la fuerza de nuestra literatura está en su posibilidad de ver al resto del mundo, no creerse en el ombligo del universo. Su fuerza, su riqueza, su potencia, está en su mirada al mundo.

16. ¿Tú crees que los escritores latinoamericanos que escriben para el público de los Estados Unidos, han transformado la cultura y las letras norteamericana?

Definitivamente no. Los escritores latinos se incorporan a la simbología y el sistema americano, si quieren tener repercusión y tambor en los medios de difusión. Son aplausos a la idea del “Sueño americano”. Puf.

17. Carmen tu eres una mujer muy exitosa que sabe combinar la fama y tu vida familiar. ¿Cómo mantener el equilibrio en la vida y sacar el mejor provecho de ella?
Repito: no creo en el éxito. Es una tontería.

18. Una pregunta casi estándar para mis invitados :¿Cuál es el secreto para ser feliz? ¿Tienes alguna fórmula mágica que te funcione para esto y que quieras compartir?

La felicidad es un asunto complejo. Saber apreciar el instante. Saber amar. Saber estar con los otros. Saber disfrutar lo inesperado.

19. ¿Carmen qué le recomiendas a los nuevos escritores que intentan emerger de la basta oferta del mercado y cómo alcanzar un estilo propio?
Que se olviden del mercado, del éxito y otras tonterías, y que lean, y después de esto (en un segundo rango) intenten comprender la belleza del oficio de escribir y después de esto intenten aprenderlo. Pero sin comprender su complejidad, sin amar leer, es imposible aprender a escribir.

20. ¿Cuál fue el último libro que leíste y qué enseñanza te dejó?

Ana Karenina es una gran novela. Las enseñanzas son muchas. Sobre todo que nadie puede enseñarle a otro nada que no sea el apetito por comprender. No hay fórmulas. No hay maestros en la vida.

21. ¿Carmen qué recuerdos evocas de Colombia y qué obra de algún escritor colombiano te ha impactado?
José Eustacio Rivera es genial. Mutis es un gran poeta. Hay más colombianos, entre éstos geniales editores de hoy, lectores, poetas, novelistas. Hay un nivel ambiente de primera. A Abad no me lo pierdo, pero no es al único.

22. ¿Por último qué mensaje le dejas a tus nuevos seguidores en María Publishing?
Ay, no: mensajes no, por favor.

Que no sean seguidos sino independentistas lectores. Que lean insurreccionándose. Liberándose. Pero también muy humildes. La vida no alcanza para entender.

Carmen, ha sido un verdadero placer para mí, compartir contigo esta entrevista y me siento honrada de que una figura tan brillante y famosa en el mundo de las letras, nos diera el gusto de conocer una parte de ti y de tus obras. Esperamos verte pronto por Colombia y mis mejores deseos para ti y para tu familia.

¡Muchas gracias!

María Publishing

Barranquilla, abril 21 de 2013

Fuente: Entrevista escrita de Carmen Boullosa a María Publishing

http://letrauniversal.blogspot.com/2007/09/carmen-boullosa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Boullosa

http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-carmen-boullosa

Fotografía: Carmen Boullosa

Comentarios

Entradas populares