Derecho del niño a la cultura


María del Carmen Sosa Sierra
Para el editorial de hoy, tengo el gusto de presentarles a Ana Valeria Colombato, docente graduada en Profesorado en Letras, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, ambas carreras en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Ana Valeria, se ha destacado por su activo trabajo a favor de la niñez de su país y algo tan interesante como esto,  ha sido su intensa actividad como docente investigadora, desde donde Ana Valeria plantea la tesis del Derecho del niño a la cultura.

Precisamente, este es uno de los temas que más me han atraído desde hace mucho tiempo, especialmente porque me hace reflexionar el hecho de que en Colombia, los niños con cáncer o aquejados por cualquier otra enfermedad y de paso, aquellos niños cuyos padres son por lo general, de escasos recursos; se pueden morir sin que las entidades prestadoras de salud aceleren o presten de manera humanitaria los servicios que ellos por derecho le pertenecen; dado que el derecho a la salud está regido por el derecho a la vida, en el que se fundamenta nuestra carta política.

Estos hechos han sido denunciado recientemente por los medios de comunicación pero desde hace mucho tiempo se habla de casos de muerte por negligencia médica y sin contar, el llamado paseo de la muerte al que muchos de nuestros niños han sido sometidos. Son incontables las historias, lamentablemente algunas han tenido consecuencias fatales tanto para los niños como para sus angustiados padres.

Luego, se escuchan miles de voces que reclaman justicia y las autoridades prometen investigar y sancionar a los responsables pero la investigación parece que no se concluye, o  por lo menos, el público nunca sabe qué pasó con ella hasta que aparece un nuevo caso.

Retomando la tesis de nuestra invitada, Ana Valeria, pienso que ella es una mujer muy aguerrida que toca un tema esencial para el mundo globalizado moderno, y es: el derecho a la cultura y las artes para los niños.

Si a los niños le son garantizados los derechos fundamentales a la vida, la salud y a  la educación, también se le debería garantizar el que sean dirigidos desde temprano a las actividades culturales y artísticas, de tal manera que despierte en ellos, todo el potencial que tienen dentro. El contacto con la cultura les permitiría forjar una identidad más clara y coherente con el medio que les rodea y podrían estar en mayor disposición de comprender aspectos culturales, sociales, literarios y artísticos; a fin de crear por sí mismo su propia interpretación de estos fenómenos y crear una  consciencia más clara acerca de su identidad como sujeto social y cultural. La idea es fortalecer e impulsar la formación de los futuros habitantes del planeta con una visión integral y holística.

A continuación les presento una breve descripción del trabajo de nuestra invitada quien amablemente ha decidido compartir con los seguidores de María Publishing sobre sus actividades:



Como muchos estudiosos y especialistas has establecido, creo que es muy importante el contacto con la cultura y las artes, desde la niñez. Por tal motivo intento crear y desarrollar proyectos que busquen ese contacto, es decir, acercar a los niños la cultura y las artes.

Mi primera vinculación con los niños fue a través del teatro. A partir de mi formación en esta rama artística., mi pasión, comencé a acercarme espacialmente a la niñez, con la representación y escritura de obras de teatro para niños desde el año 1995. También me dediqué al dictado de clases de teatro para niños, en diversos espacios de la ciudad de Mar del Plata.

Mi interés por el arte y la cultura, y el teatro en particular, me llevó a estudiar Profesorado en Letras, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, ambas carreras en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde el año 2003 formo parte de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Unzué, organización no gubernamental que tiene como objetivo principal el cuidado, difusión y protección de un edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, que se creó especialmente para el cuidad no niñas en situación vulnerable hace ya 100 años. (Actualmente en obras de puesta en valor y con cambios de funciones, ya que se convertirá en un centro cultural para toda la familia, depende del estado nacional argentino.) En esta institución, además de las actividades culturales que realiza la cooperadora anualmente, me encargaba especialmente de la realización del Concurso de Pesebres artesanales realizados por niños. Más información en : Realizo visitas guiadas para escuelas y para público en general, donde se hace un recorrido por el edificio, conociendo su historia y sus detalles estéticos y arquitectónicos, que lo hacen único en Latinoamérica. También he llevado adelante diversas actividades destinadas a niños.

Desde el año 2004 formo parte de la Asociación Civil Causa Niñez, organización no gubernamental que tiene como objetivo la protección y difusión de los derechos del niño. Formada por profesionales de diversas áreas, realizamos toda clase de actividades de formación para grandes y chicos. Ciclos de charlas informativas para todo público, talleres para docentes y alumnos de escuelas estatales, ciclos de cine debate, actividades artísticas en escuelas y espacios públicos, son las tareas que llevamos a cabo anualmente.

Como escritora, además de crear obras de teatro para niños, me he dedicado a la investigación y producción de ensayos. Uno de ellos, especialmente dedicado al tema de la niñez es “EL DERECHO DEL NIÑO A LA CULTURA”, publicado el año 2007 en el libro El escritor y el niño. Editorial Martín. Colección SADE Niñez. Mar del Plata.

Actualmente, además de estas actividades, me dedico a docencia en escuelas estatales, trabajando con adolescentes y enseñando diversos temas culturales: literatura, patrimonio cultural, gestión y desarrollo, teatro, y comunicación.

Mis más sinceros éxitos a esta profesora, investigadora, y activista social en pro de los niños de su país y especialmente por poner sobre el tapete una necesidad básica y de consecuencias formidables para el futuro de nuestros niños como es, ayudar a fortalecer en estos pequeños, su identidad como sujeto social y cultural.


                http://cooperadoraunzue.blogspot.com.ar
                http://causaninez.blogspot.com.ar





Comentarios

Entradas populares