El hábito de la lectura… Un buen desafío para el año 2013



Autora: Victoria Vázquez
En esta oportunidad, quiero destacar el trabajo de la escritora española Victoria Vázquez, quien publicó en 2010 la obra titulada White Creek Manor (El secreto de los Hawkins). La obra es catalogada como una novela de terror gótico, de estilo clásico, que ha sido comparada con las obras de Mary Shelley, Lovecraft, Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle.

Narra, en forma de diario, el viaje que emprende Edward Hirst, un pintor naturalista del siglo XIX. William Osbrook, un buen amigo del artista, le invita a que pase unos días con él en una mansión (White Creek Manor) cercana a un pantano, asegurándole que el paisaje es asombroso y que podrá pintar unos cuadros maravillosos. Durante su estancia, ocurrirán una serie de terribles asesinatos que tendrán como marco el pantano y que parecerán cometidos por una extraña y gigantesca bestia. Enamorado de la joven propietaria de la mansión, Edward Hirst emprenderá una investigación que le llevará a descubrir el terror que se oculta en el oscuro bayou.

Estoy segura que los amantes del terror, pero el terror bien escrito y argumentado desde el punto de vista literario, pueden hallarse fascinado con la historia.
De la escritora puedo destacar algunos apartes que ella misma resalta sobre su vida.
“En cuanto a mí... bueno, siempre quise escribir, desde pequeña me encantaba contarles historias a mis muñecas. Mi madre me enseñó a leer siendo muy pequeña y desde entonces me convertí en un ratoncito de biblioteca. A los 12 años me había leído todos los libros de la biblioteca infantil de mi ciudad y pasé con un permiso especial a la de adultos... y es que para ser buen escritor antes hay que ser buen lector. Publiqué mi primera novela, White Creek Manor, en 2010. En 2011 un cuento mío, El cáliz de sangre, fue seleccionado para ser publicado en una antología de la Universidad de Sofía (Bulgaria), para lo que fue traducido al búlgaro”.

Lo que me impacta de esta joven escritora es su amor por la lectura desde muy niña, tanto que se leyó los libros de la biblioteca infantil de su ciudad a la edad de 12 años y esto me lleva a reconocer que el hábito de la lectura es además de un placer que nos lleva a explorar diversos mundos, un verdadero fundamento para el desarrollo de nuestra vida en todos los ámbitos.

Estoy segura que en Colombia necesitamos más niños como lo fue Victoria Vázquez y más padres y profesores que desde la infancia, nos impulsen a adentrarnos por ese camino tan entretenido, profundo y gratificante como lo es, el descubrimiento de un buen libro. Eso nos evitaría mucho de los problemas de comprensión de lectura que ahora tenemos aún entre adultos. Por eso estoy convencida que éste puede ser uno de los desafíos a vencer en el nuevo año para todos nosotros.

Igualmente, muchos éxitos para Victoria y sé que así será y mucho ánimo para nosotros, y lograr disfrutar del placer de una de las actividades en las cuales seremos protagonistas ni siquiera espectadores, de una nueva historia.

Un abrazo para todos.

María del Carmen Sosa Sierra



Comentarios

Entradas populares